Universidad de Barcelona

Master Big Data Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) es una institución pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fundada en 1450, es una de las universidades más antiguas de España y cuenta con una rica historia.

La UB tiene varias sedes distribuidas en Barcelona y sus alrededores, que incluyen el campus de la Universidad, el del Raval, el de Diagonal, el de Bellvitge, el de Torribera, el de Mundet, el de Sants y el de Hospital Clínico. Destaca su impresionante Biblioteca, la segunda más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, con más de 1,600,000 volúmenes.

Historia de la Universidad de Barcelona

Durante el siglo XIV, Martín I el Humano intentó establecer un centro de estudios de medicina y artes en Barcelona, pero enfrentó oposición local y de otras instituciones. Finalmente, en 1450, el rey Alfonso el Magnánimo fundó el Estudio General de Barcelona, que más tarde se convirtió en la Universidad de Barcelona.

En el siglo XVIII, la universidad fue trasladada a Cervera por orden de Felipe V, donde permaneció durante aproximadamente 150 años antes de regresar a Barcelona en el siglo XIX.

En la actualidad, la UB es la universidad líder en Cataluña en términos de espacio, número de estudiantes, oferta educativa, investigación e innovación. A menudo se la conoce como la Universidad Central para distinguirla de otras instituciones educativas en la ciudad. Según varios rankings internacionales, la UB es la mejor universidad de España y se encuentra entre las 50 mejores de Europa.

La UB ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años, con la creación de nuevas facultades y campus en toda Barcelona. Además, se han realizado importantes inversiones en infraestructura, como la construcción de nuevos edificios y la mejora de instalaciones existentes.