Universidad Politécnica de Catalunya:

Master Big Data Universidad Politecnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), conocida como BarcelonaTech, es la universidad de ingeniería más grande de Cataluña, España. Además de ingeniería, ofrece programas en disciplinas como matemáticas y arquitectura.

Los objetivos de la UPC se centran en la internacionalización, ya que es una de las universidades técnicas de Europa con más estudiantes de doctorado internacionales y la universidad con mayor proporción de estudiantes de máster internacionales. La UPC busca alcanzar el más alto grado de excelencia en ingeniería y tecnología, manteniendo acuerdos bilaterales con varias universidades europeas de alto nivel.

La UPC es miembro de la red Top Industrial Managers for Europe, lo que permite intercambios estudiantiles entre las principales escuelas de ingeniería europeas. También forma parte de varias federaciones universitarias, como la Conferencia de Escuelas Europeas para la Educación e Investigación Avanzada en Ingeniería (CESAER) y UNITECH. Además, la UPC es la institución matriz del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI).

Historia de la Universidad Politécnica de Catalunya

Fundada en marzo de 1971 como la Universitat Politècnica de Barcelona a través de la fusión de escuelas de ingeniería y arquitectura fundadas en el siglo XIX, la UPC cuenta con 25 escuelas en Cataluña, ubicadas en ciudades como Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Igualada, Vilanova i la Geltrú y Mataró. En el año académico 2017-2018, la UPC tenía más de 30,000 estudiantes y más de 3,000 profesores e investigadores, ofreciendo 65 programas de grado, 73 programas de máster y 49 programas de doctorado.

En cuanto a rankings, la UPC se ubica consistentemente entre las principales universidades europeas en los campos de tecnología e ingeniería. Por ejemplo, según U.S. News & World Report, se encuentra en el puesto 36 a nivel mundial en Ciencias de la Computación y en el puesto 60 en Ingeniería. Los QS World University Rankings también sitúan a la UPC entre las 50 mejores universidades del mundo en disciplinas como Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología de Instrumentos y Teledetección.