Método union() de conjuntos en Python

El método union() de Python devuelve un conjunto que contiene todos los elementos del conjunto original y todos los elementos de los conjuntos especificados.

  • Puede especificar tantos conjuntos como desee, separados por comas.
  • No tiene que ser un conjunto, puede ser cualquier objeto iterable.
  • Si un elemento está presente en más de un conjunto, el resultado contendrá solo una apariencia de este elemento.

Sintaxis método union() de conjuntos en Python

La sintaxis del método union() de conjuntos en Python es la siguiente:

set.union(set1, set2...)

Donde:

  • set: Es el conjunto en el que se invoca el método. Es el conjunto al que se agregarán los elementos de los otros conjuntos especificados en los argumentos.
  • set1, set2, …: Son otros conjuntos que deseas unir con el conjunto principal. Puedes especificar uno o más conjuntos separados por comas.

Ejemplo método union() de conjuntos en Python

Devuelve un conjunto que contiene todos los elementos de ambos conjuntos, se excluyen los duplicados:

x = {"manzana", "plátano", "fresa"}
y = {"iphone", "samsung", "xiaomi"}

z = x.union(y)

print(z)

En este ejemplo, el conjunto X contiene las frutas «manzana», «plátano» y «fresa», mientras que el conjunto Y contiene las marcas de teléfonos «iphone», «samsung» y «xiaomi». Luego, al usar el método union(), se crea un nuevo conjunto z que contiene todos los elementos únicos de X e Y.

El resultado de la operación es {‘samsung’, ‘plátano’, ‘manzana’, ‘xiaomi’, ‘fresa’, ‘iphone’}, que es el conjunto que contiene todas las frutas y marcas de teléfonos sin duplicados. Observa que los elementos duplicados en X e Y (por ejemplo, «manzana» y «plátano») solo aparecen una vez en el conjunto resultante Z, ya que los conjuntos no permiten elementos duplicados.


Ejemplo para unificar más de 2 conjuntos en Python con union()

Unificar más de 2 conjuntos:

En el ejemplo que proporcionaste, se utilizan tres conjuntos X, Y, y Z. Luego, se utiliza el método union() para unificar los elementos de los tres conjuntos en un nuevo conjunto result. Aquí está el ejemplo:

x = {"a", "b", "c"}
y = {"f", "d", "a"}
z = {"c", "d", "e"}

result = x.union(y, z)

print(result)

En este ejemplo, el conjunto result contendrá todos los elementos únicos de los conjuntos X, Y y Z, es decir, todos los elementos que aparecen en al menos uno de los tres conjuntos.

El resultado del ejemplo será {‘c’, ‘a’, ‘b’, ‘d’, ‘f’, ‘e’} porque son los elementos únicos que se encuentran en los conjuntos X, Y y Z. Los elementos repetidos se eliminan automáticamente en un conjunto, ya que los conjuntos en Python solo contienen elementos únicos.


Valores de parámetros

ParámetroDescripción
set1Requerido. El iterable para unificar con
set2Opcional. El otro iterable para unificar.
Puede comparar tantos iterables como desee.
Separe cada iterable con una coma.