Internet de las cosas hace referencia a la comunicación que establecen distintos objetos conectados a través de internet, proviene del inglés, Internet of Things, y también se le puede llamar Iot.
Por ejemplo, las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone y que se comunican entre sí para realizar ajustes de configuración con el terminal a través de internet se le podría considerar internet de las cosas.
Estamos rodeado de tecnología que contiene tecnología Iot, y con la llegada del 5G, el volúmen de actividad de la comunicación entre objetos se vá a multiplicar exponencialmente.
Distintos tipos de Internet de las cosas:
Dispositivos: dispositivos o elementos reales que recogen información y la transmiten y tiene la capacidad de influir sobre el entorno.
Gateway: sistemas inteligentes, que mediante nodos pueden recoger la información de los dispositivos y la envían a las distintas plataformas.
Comunicaciones: Interconexiones que mediante la comunicación intercambian información con señales como ADSL,WIFI, Wimax, Sigfox, GSM, NB, Lora, etc.
Plataforma: Las plataformas permiten la integración entre dispositivos y las aplicaciones que tienen la capacidad de analizar y obtener valor de los datos.
Aplicaciones: Soluciones de software que realizan procesos a partir de los datos disponibles e interactúan con usuarios o con otras aplicaciones
Aplicación de la tecnología de internet de las cosas en la actualidad
Algunas de las distintas áreas donde se utiliza internet de las cosas:
- Smartphones (Soluciones como las aplicaciones)
- Smart Cities (Optimización de recursos públicos y servicios)
- Eficiencia energética Optimización del consumo de energía)
- Drones (Vigilancia y recogida de información)
- Industria 4.0 (Logística, empresas de transporte, etc)
- Todo tipo de dispositivos (Sensórica)
Todos los datos que generen los objetos en cada una de estas áreas, serán analizados en tiempo real gracias a la tecnología Big Data y el análisis avanzado de datos.
Mundo Edge
El internet de las cosas también es capaz de trabajar en local donde antes lo hacía en la nube, estos sistemas Inteligentes pueden trabajar y procesar las señales y analizar los datos, y permite hacerlo en tiempo real sin necesidad de subirlos a la nube, a esta tecnología se la conoce como edge computing.