La gestión de datos maestros (MDM) es una disciplina habilitada por la tecnología en la que el negocio y la TI trabajan juntos para garantizar la uniformidad, la precisión, la administración, la coherencia semántica y la responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos oficiales de la empresa. Los datos maestros son el conjunto consistente y uniforme de identificadores y atributos extendidos que describen las entidades centrales de la empresa, incluidos clientes, prospectos, ciudadanos, proveedores, sitios, jerarquías y plan de cuentas.
La mayoría de las empresas confían en «datos maestros» que se comparten entre sistemas operativos y analíticos. Estos datos incluyen información sobre clientes, proveedores, cuentas o unidades organizativas y se utilizan para clasificar y definir datos transaccionales.
El desafío es mantener los datos maestros consistentes, completos y controlados en toda la empresa. Los datos maestros desalineados e inexactos pueden causar imprecisiones de datos costosas y análisis engañosos, lo que puede afectar negativamente todo, desde la introducción de nuevos productos hasta el cumplimiento normativo.
La respuesta a estos y otros problemas relacionados es la gestión de datos maestros (MDM), un conjunto de procesos que crea y mantiene una vista precisa y coherente de los datos de referencia a los que puede acceder toda la organización para la toma de decisiones.
Al estandarizar las definiciones de las entidades comerciales, mejorar la calidad de los datos y agregar y distribuir los datos en toda la organización, MDM simplifica y mejora los procesos comerciales, mejora la velocidad y la agilidad de la organización y conduce a una visión coherente y holística de toda la empresa.
Una buena solución de MDM mitiga el riesgo de mala calidad de los datos en toda la empresa al administrar la arquitectura de datos, los metadatos, la calidad de los datos, las jerarquías de datos, el flujo de trabajo de datos maestros y el gobierno de datos. También sincroniza los datos maestros para que los cambios se propaguen por toda la empresa.
Qué significa Administrar los datos maestros
Una empresa puede crear definiciones empresariales de datos maestros, pero también puede crear y utilizar definiciones de datos maestros de unidades comerciales o de socios comerciales.
Valores fundamentales relacionados con la gestión de datos maestros
- Gestión de datos de referencia: Reference Data Manager (RDM) le brinda una solución de autoservicio para aumentar la precisión analítica y mejorar su régimen de gobierno de datos.
- Gestión de jerarquías: el administrador de jerarquías multidimensional le permite explorar, mantener, crear versiones, comparar y realizar el mantenimiento masivo de jerarquías de forma visual.
- Integración de datos del cliente: las capacidades de Integración de datos del cliente (CDI) ayudan a limpiar, organizar, cargar, rastrear y sincronizar los datos del cliente para formar una vista del cliente de 360 grados.
Qué esperar en una solución MDM
Las prácticas de MDM son diversas, pero todas las soluciones comparten un objetivo común: definiciones impulsadas por consenso de entidades comerciales comunes, como clientes, productos y finanzas, aplicadas de manera consistente en una lista acordada de aplicaciones de TI y unidades comerciales. A su vez, el uso constante de datos (como lo permite MDM) conduce a una mayor precisión, conocimiento y cumplimiento en las operaciones y la toma de decisiones basadas en datos.
- Gestión de múltiples dominios: una solución única que admite múltiples dominios, lo que elimina la necesidad de comprar múltiples soluciones, productos y datos de referencia.
- Consolidación integral de datos: consolide y domine datos de numerosos sistemas y canales heterogéneos.
- Control de usuario empresarial: entrada de datos de interfaz de usuario directa o carga de Microsoft Excel en la base de datos con control pero sin necesidad de participación de TI.
- Agilidad empresarial: Automatización poderosa para crear flujos de trabajo que pueden ser administrados por administradores de datos.
- Precisión analítica empresarial: proporciona un marco central con soporte completo de un entorno de gobierno de datos basado en flujos de trabajo y procesos.
Para compartir datos de manera consistente, una organización necesita definir cómo las aplicaciones y las bases de datos deben representar las entidades comerciales compartidas.
Para alcanzar el objetivo de compartir datos, las partes interesadas deben acordar primero las definiciones y luego establecer los equipos, las políticas y los procedimientos necesarios.
Se debe establecer la propiedad continua de cada área de datos maestros. Si lo hace, acelerará la resolución de problemas futuros, identificará a los administradores de datos y establecerá flujos de trabajo de aprobación implementados como parte de la solución general.
Para que los datos maestros logren su objetivo principal (definiciones basadas en el consenso aplicadas de manera consistente), un equipo multifuncional de personas técnicas y de negocios debe impulsar el acuerdo.
Para que TI delegue la responsabilidad de las adiciones, actualizaciones y eliminaciones de datos maestros a los administradores de datos comerciales, se deben tomar varios pasos.
La organización debe asegurar instalaciones tales como seguridad basada en roles, historial profundo de acciones impulsadas por el flujo de trabajo y acuerdo de gestión para hacer cumplir la responsabilidad de las acciones realizadas y no realizadas.
También te puede interesar: