UPDATE SQL

UPDATE en SQL se usa para actualizar o modificar los registros que contiene una tabla determinada. Permite actualizar los valores de una o varias columnas en una o varias filas de la tabla según los criterios especificados.


Sintaxis de UPDATE en SQL

UPDATE nombre_tabla
SET columna1 = valor1, columna2 = valor2, ...
WHERE condicion;

Puedes observar como la cláusula WHERE en la instrucción UPDATE, establece la condición necesaria para que los registros se actualicen. La cláusula WHERE especifica qué registros  deben actualizarse. Si no se utiliza la cláusula WHERE, se actualizarán todos los registros de la tabla.

Además, es importante tener cuidado al ejecutar declaraciones UPDATE, ya que los cambios realizados son permanentes y no se pueden deshacer fácilmente. Se recomienda realizar copias de seguridad de los datos antes de realizar actualizaciones masivas en una tabla.

Ejemplo 1:

En el siguiente ejemplo se actualizarán los campos Nombre_Contacto y Ciudad solamente cuando el campo ClienteID es igual a 1:

UPDATE Clientes
SET Nombre_Contacto = 'Mariano Fernández', Ciudad= 'Bogotá'
WHERE ClienteID = 1;

Es importante tener en cuenta que la cláusula WHERE es opcional pero recomendada para asegurarse de que solo se actualicen las filas deseadas. Sin una condición adecuada, la declaración UPDATE podría modificar todos los registros en la tabla, lo cual puede ser peligroso o no deseado.


Actualiza solo algunos registros filtrando con WHERE

Es la cláusula WHERE que determina cuántos registros se actualizarán. La siguiente instrucción SQL actualizará el Nombre_Contacto a “Maria” para todos los registros donde el país es “Puerto Rico”:

UPDATE Clientes
SET Nombre_Contacto='Catalina'
WHERE Pais='Puerto Rico';

Ejemplo

En el siguiente ejemplo todos los valores de la columna «Clientes» pasarán a llamarse «Catalina«

Tenga cuidado al actualizar los registros. Si omite la cláusula WHERE, TODOS los registros se actualizarán, como en el siguiente ejemplo:

UPDATE Clientes
SET Nombre_Contacto='Catalina';